Diálogo de saberes con la ciudadanía


Apreciados ciudadanos:

Bienvenidos a la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, un espacio diseñado por la Secretaría de Educación del Distrito para definir la política pública de educación a largo plazo. Una política que le permita a la nueva generación de bogotanos responder a los desafíos productivos y sociales de la ciudad y su región. Los resultados de la Misión serán nuestra carta de navegación hacia el 2024, año en que termina el Plan Distrital de Desarrollo de la actual administración; hacia el 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y hacia el 2038, fecha en que nuestra ciudad cumplirá 500 años.

Este es un espacio de reflexión para dialogar sobre cómo los capitalinos imaginan la ciudad en el futuro y cómo se comprometen para transformarla desde la educación. Queremos que juntos pensemos en la transformación cultural de Bogotá en los próximos 18 años.

En esa medida, el formulario que acompaña estas palabras es una invitación para que toda la ciudadanía participe activamente y nos cuente sus anhelos sobre la educación de la ciudad.

Agradecemos sus aportes y sugerencias, y tengan la seguridad que estos serán tenidos en cuenta, pues la educación en primer lugar es con ustedes.

 

Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana

https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/

 

DATOS GENERALES

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¿Es usted padre, madre o acudiente de un o una estudiante de la ciudad?

¿Cómo le gustaría que fuera la educación para los niños, niñas y jóvenes bogotanos?

¿Qué cambios quisieras ver en la ciudad y en la educación en el 2024, año en que termina el Plan Distrital de Desarrollo de la actual administración?

 Max. 500 caracteres
En el 2038 Bogotá cumple 500 años ¿Que cambios quisiera ver en la ciudad?

 Max. 500 caracteres

¿A qué se comprometería para hacer realidad estos cambios?

La Misión De Educadores Y Sabiduría Ciudadana se desarrollará a través de los siguientes ejes temáticos:
I. Educación inicial: bases sólidas para la vida: La educación inicial es fundamental para promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños desde su gestación hasta cumplir los seis años. Este será el primer eje temático de la Misión, cuyas recomendaciones apuntarán a la transformación de la ciudad desde la base de la vida y el desarrollo.
II. Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios: En este eje se discutirán todas las oportunidades que se deben aprovechar, al tener más tiempo en el colegio, para fomentar el adecuado desarrollo de las capacidades y fortalezas de los estudiantes y mejorar la utilización del tiempo escolar.
III. Transformación pedagógica: Este eje temático reflexionará sobre los currículos y didácticas que permitan transformar las prácticas de aula, fomentar ambientes de enseñanza-aprendizaje pertinentes a las necesidades de los colegios y a la diversidad de estudiantes. Se revisarán los mecanismos de evaluación integral de los aprendizajes de los estudiantes; y se analizará la formación de docentes y directivos docentes.
IV. Jóvenes y adultos con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI: Este eje se centrará en los jóvenes. En sus trayectorias desde la educación media a la educación superior, y en las alternativas que debemos ofrecer para asegurar el éxito educativo y la adecuada transición de los estudiantes a la vida productiva.
V. Educación para todos y todas: Acceso y permanencia con equidad. Énfasis en educación rural: Este eje reflexionará sobre las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes a la educación, haciendo un especial énfasis en las condiciones de la ruralidad y en las poblaciones de mayor vulnerabilidad.
VI. Financiación de la educación y mejoramiento de la gestión: Este eje se encargará de analizar las necesidades de financiación de la educación de la ciudad, así como las alternativas para la consecución de los recursos.
 Elija todos los ejes temáticos que sean de su interés. Cuéntenos sus comentarios, ideas o recomendaciones sobre un cambio, transformación o innovación que considere fundamental para incorporar en la política pública educativa de largo plazo de la ciudad en el eje de su elección.